Servicio de Vida Independiente
Servicio de apoyo a personas con discapacidad intelectual para el desarrollo de una vida independiente, fomentando su participación social y la permanencia en su entorno. Está formado por:
- Servicio de asistente personal: servicio prestado por un/a asistente personal que realiza o colabora en tareas de la vida cotidiana de una persona en situación de dependencia, de cara a fomentar su vida independiente, promoviendo y potenciando su autonomía personal.
- Servicio de vivienda tutelada: se trata de un recurso para hacer posible la vida independiente, al margen de las distintas necesidades de apoyo de cada persona y como recurso de vivienda alternativa a la familiar. La vivienda está ubicada en un entorno comunitario y se ofrece atención integral a las necesidades básicas para mantener o mejorar la autonomía personal, facilitando la integración y participación social.
- Conciliación y respiro familiar: se trata de facilitar los apoyos necesarios a las familias a través de un servicio que les permita disponer de momentos de descanso, ocio, tiempo libre o ante situaciones de necesidad que se puedan producir de manera inesperada, prestando una atención temporal y a corto plazo a su familiar con discapacidad intelectual.